Translate

domingo, 19 de mayo de 2013

VERANO. SOL. MELANOMA.....MI EXPERIENCIA.



Melanoma es el nombre genérico de los tumores melánicos o pigmentados1 2 (mélas (μελας gr.) "negro" + -o-ma 1 (-ομα gr.) "tumor") o una grave variedad de cáncer de piel, causante de la mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer de piel. Se trata de un tumor generalmente cutáneo, pero también del intestino y el ojo (melanoma uveal) y altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis. A pesar de varios años de investigaciones extensivas, el único tratamiento efectivo es la resección quirúrgica del tumor primario antes de que logre un grosor mayor de 1 mm.
Cerca de 160.000 casos nuevos de melanoma se diagnostican cada año alrededor del mundo y resulta más frecuente en hombres y personas de raza blanca3 que habitan regiones con climas soleados.4 De acuerdo con el reporte de la Organización Mundial de la Salud, ocurren cerca de 48.000 muertes relacionados con el melanoma cada año.5 Se estima que el melanoma maligno produce un 75% de las muertes asociadas al cáncer de piel.6
Por lo general, el riesgo de un individuo de contraer un melanoma depende de dos grupos de factores: intrínsecos y ambientales. Los factores intrínsecos incluyen la historia familiar y el genotipo heredado, mientras que el factor ambiental más relevante es la exposición a la luz solar.

Yo he tenido un melanoma de grado 2, hace 20 años.

Causas:
a.- Quemaduras solares en la niñez.
b.-exposición solar sin protección..
c.-tipo de piel, clara.

Síntomas:
Manchas que mutan. De pronto notas que una peca, lunar, mancha, empieza a tener vida propia, por lo general dentro de la mancha se genera otra pequeña un poco mas oscura. y que van creciendo.Son los melanocitos.
Los brazos y piernas son muy propensos, ya que en general no los proteges en primavera o si paseas en días de sol, ya que piensas que no te quemará ese indefenso sol de primavera, o la luz solar que te llega filtrada por las nubes.
Es una equivocación, yo vivo y veraneo en el norte de España.

Os animo a ser prudentes y a cuidar, sobre todo a los pequeños.
No tiene perdón , que en el siglo XXI, los niños sufran quemaduras.
Una piel jugosa, iluminada por un ligero bronceado, es mucho mas bonita
que una piel seca y llena de manchas.


3 comentarios:

  1. M Jose Marquez Condes :
    En Febrero pasado perdí a una amiga por este tipo de cáncer, y dos conocidos también han tenido un melanoma que les acaban de quitar. No es ninguna broma. Siempre salir con protección solar.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, aunque hay determinados tipos de pieles más afines a quemarse que otras, yo utilizó sombrero, me echo protección altísima, y tomo todas las precauciones que lque puedo, pero en la cara me salen manchas y no hay remedio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que es raro. Tienes piel muy blanca?
      Yo he tenido melanoma, y esta semana me han quitado dos manchas de las piernas y la cara la tengo bastante bien.
      Me he hecho un piling y pongo protección 50 invierno verano.
      Tu pones protección en invierno?
      Mi piel era muy pecosa pero con la protección consigo que no me salgan.
      Es muy buena.
      Fotoprotector ISDIN
      fusión fluid 50+ facial, piel sensible
      Con acido hialurónico.
      no comedógenico. dura mucho y no es cara. en farmacia.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar